DESCRIPCIÓN:
En los Monegros Oscenses, entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen, aparece una amplia extensión de agua de origen endorréico: la LAGUNA DE SARIÑENA. Un clima extremadamente árido con escasas precipitaciones y una intensa evaporación estival, han provocado una acumulación de sales tanto en el agua como en los terrenos circundantes de la misma, favoreciendo la presencia de una rica vegetación halófila -como salicornias y sosas- en sus proximidades.
La puesta en regadío durante los años 70 de los alrededores de la laguna, provocó la elevación del nivel de agua y un cambio de la concentración salina de las aguas que modificó su entorno natural. Para solucionarlo, un grupo de investigadores del CSIC y varios naturalistas propusieron la construcción de un canal de drenaje alrededor de la laguna que garantizase un nivel similar de agua durante todo el año. Como consecuencia de esto, en la actualidad un anillo de carrizo rodea la laguna y numerosas especies de aves anidad en ella, siendo una de las zonas más importantes para las aves en Aragón.
Las principales especies que se pueden ver en la laguna son: aguilucho lagunero, ansar común, ánade real, avefría, cerceta común, cormorán grande, garcilla bueyera, gaviota reidora, garza imperial y somormujo lavanco.
El sitio web está bien trabajado con mucha información, alguna animación, muchas fotografías y también sonidos. Se organiza en cuatro apartados:
- Centro de interpretación.
- La Laguna, flora, fauna y geología.
- Rutas por la laguna y su entorno.
- Localización y servicios.
MERECE LA PENA POR...
Visitar uno de los humedales más importantes de Aragón.