Usabilidad o "facilidad de uso" es una medida de la calidad que experimentan los usuarios cuando interaccionan con una página web.
La usabilidad son técnicas que ayudan a los seres humanos a realizar tareas en entornos gráficos de ordenador, en nuestro caso, páginas web.
Los términos clave de la usabilidad son:
- Facilidad de uso: un usuario que es la primera vez que accede a una página web ¿cuanto le cuesta hacerse con ella?
- Eficiencia: un usuario que utiliza el sistema ¿cuanto le cuesta operar con ella?
- Memorizar: un usuario que ha utilizado previamente una página web ¿cuanto le cuesta recordar su uso?
- Frecuencia de errores: ¿con qué frecuencia un usuario comete errores en la página web y cómo se solucionan?
- Satisfacción subjetiva: ¿le gusta al usuario utilizar la página web?
¿Cuales son las reglas de oro sobre la usabilidad?
1. En internet el usuario es el que manda. Esto quiere decir que sin usuarios tu pagina muere, así que mas te vale que los cuides y les des lo que te piden, de lo contrario te quedaras solo.
2. En internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad. En internet cuenta que tu pagina sea mas rápida que bonita, fiable que moderna, sencilla que compleja, directa .
3. Seguridad. Si en el mundo real a veces nos cuesta fiarnos del banco de la esquina, imagínate como se siente la gente en internet cuando llega a tu site. Procura que todo funcione como un reloj para que la gente pueda fiarse de tu site.
4. La confianza es algo que cuesta mucho ganar y se pierde con un mal enlace. Es mejor salir con algo sencillo e ir lo complicando poco a poco, que salir con todo y ver "que es lo que pasa". Poco a poco y con el feedback de los usuarios, podrás ir complicando la pagina. Pero asegura antes de arriesgar .
5. Si quieres hacer una pagina decente, simplifica, reduce, optimiza. La gente no se va a aprender tu site por mucho que insistas, así que por lo menos haz lo sencillo, reutiliza todos los elementos que puedas, para que de este modo los usuarios se sientan cómodos y no se pierdan cada vez que necesiten encontrar algo en tu site.
6. Pon las conclusiones al principio. El usuario se sentirá mas cómodo si ve las metas al principio. De esta forma no tendrá que buscar lo que necesita y perderá menos tiempo en completar su tarea. Si completa su tarea en menos tiempo se sentirá mejor y quizás se dedique a explorar tu site o quizás se lo recomiende a un amigo.
7. No hagas perder el tiempo a la gente con cosas que no necesitan. Procura que la selección de productos a cruzar sea consecuente y no lo quieras "vender todo" en todas las paginas.
8. Buenos contenidos. Escribir bien para internet es todo un arte. Pero siguiendo las reglas básicas de (1) poner las conclusiones al principio y (2) escribir como un 25% de lo que pondrías en un papel, se puede llegar muy lejos. Leer en pantalla cuesta mucho, por lo que, en el caso de textos para internet, reduce y simplifica todo lo que puedas.
El diseño de sitios web deben seguir los siguientes principios:
1. Anticipación, el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario. Autonomía, los usuarios deben tener el control sobre el sitio web. Los usuarios sienten que controlan un sitio web si conocen su situación en un entorno abarcable y no infinito. Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios, es decir, con su aprendizaje previo (plantillas y temas), y Reversibilidad, un sitio web ha de permitir deshacer las acciones realizadas
2. Legibilidad. Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores (aprox. un 15% del total). El color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande. Es recomendable no utilizar imágenes de fondo ni fondos musicales pues se distrae a los visitantes y dificultan la lectura del texto. Conviene que el fondo de las páginas sea blanco o de colores claros y neutros que propicien una buena lectura.
Las imágenes de fondo son normalmente texturas o logotipos.
3. Eficiencia del usuario, los sitios web se deben centrar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio web. Por ejemplo, en ocasiones tareas con mayor número de pasos son más rápidas de realizar para una persona que otras tareas con menos pasos, pero más complejas. Los sitios web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento. Es importante definir el sujeto tipo al que nos dirigimos y diseñar las páginas en esa dirección. Pero tenemos que tener en cuenta que una vez publicada en Internet cualquier persona puede consultarla. Un tratamiento distinto puede tener si se publica en una Intranet.
4. Ley de Fitts indica que el tiempo para alcanzar un objetivo con el ratón esta en función de la distancia y el tamaño del objetivo. A menor distancia y mayor tamaño más facilidad para usar un mecanismo de interacción (todo a 3 clic). En ningún caso un sitio web puede venirse abajo o producir un resultado inesperado. Por ejemplo no deben existir enlaces rotos.
5. Reducción del tiempo de latencia. Hace posible optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo pendiente para la finalización de la tarea. Hay que procurar que el tiempo de carga de la página sea pequeño. Por eso hay que utilizar las imágenes y gráficos imprescindibles y de pequeño tamaño. Normalmente una página de +50 Kb dificulta su carga desde el navegador y las visitas. Deberían evitarse páginas com +100seg. de carga (calibrado desde Front Page - Informes - Páginas lentas).
6. Interfaz visible pero sin sobrecarga. Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc. Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de información. Cuando un usuario visita un sitio web y no sabe donde comenzar a leer, existe sobrecarga de información.
|