En HTML, los colores se expresan en forma de valores hexadecimales (por ejemplo, #FF0000 ) o con nombres ( red ). Un color seguro para la Web es aquél que se muestra de la misma forma en Netscape Navigator y en Microsoft Internet Explorer, tanto en Windows como en Macintosh, con un modo de 256 colores. Suele decirse que existen 216 colores comunes y que cualquier valor hexadecimal que combine los pares 00, 33, 66, 99, CC o FF (valores RGB 0, 51, 102, 153, 204 y 255, respectivamente) representa a un color seguro para la Web.
Al realizar pruebas, sin embargo, se descubre que hay sólo 212 colores seguros para la Web, y no 216, ya que Internet Explorer en Windows no muestra correctamente los colores #0033FF (0,51,255), #3300FF (51,0,255), #00FF33 (0,255,51) y #33FF00 (51,255,0).
Cuando aparecieron los primeros navegadores Web, la mayor parte de los equipos mostraban únicamente 265 colores (8 bits). Actualmente, la mayoría de los equipos muestran miles o millones de colores (16 y 32 bits), por lo que queda mucho menos justificado el uso de la paleta de colores válidos para los navegadores si desarrolla el sitio para usuarios que disponen de equipos actualizados.
Un motivo para utilizar la paleta de colores aptos para la Web es el desarrollo orientado a los dispositivos Web alternativos, como los PDA y las pantallas de los teléfonos móviles. Muchos de estos dispositivos ofrecen pantallas en blanco y negro (1 bit) o de 256 colores (8 bits) solamente.
Las paletas Cubos de color (predeterminado) y Tono continuo en Dreamweaver utilizan la paleta de 216 colores seguros para la Web; al seleccionar un color de estas paletas, se muestra el valor hexadecimal del color. Para seleccionar un color situado fuera de la gama segura para la Web, abra los colores del sistema haciendo clic en el botón Rueda de color situado en la esquina superior derecha del selector de color de DW. Los colores del sistema no se limitan a los colores seguros para la Web.
Las versiones de Netscape Navigator para UNIX usan una paleta de colores distinta a la de las versiones para Windows y Macintosh. Si está desarrollando el sitio Web para navegadores UNIX exclusivamente (o si los destinatarios serán usuarios de Windows o Macintosh con monitores de 24 bits y usuarios de UNIX con monitores de 8 bits), es recomendable utilizar valores hexadecimales que combinen los pares 00, 40, 80, BF o FF para lograr colores seguros para la Web en SunOS. |
DW para facilitar la labor de la edición web muestra series de combinaciones de colores seguros para la web desarrollados por Bruce Heavin y Lynde Weinman. Desarrollan 11 combinaciones en función de los colores básicos y cada una tiene de 3 a 9 variantes cambiando los colores de texto, vínculos y fondo.
Podemos adoptar una de las, aproximadamente, 60 combinaciones o aprovechar algún color aislado copiando su expresión hexadecimal que viene explícita en cada combinación de colores.
Algunos programas de tratamiento del color, como Color Schemer nos proporcionan los colores amigables y los códigos hexadecimales correspondientes para incluirlos en el editor. Color Schemer, también tiene una página web desde la que podemos perfilar infinidad de gamas de diferentes colores online: (http://www.colorschemer.com/online.html) |