www.deciencias.net
Web docente departamental
 
 
 
Colores que ayudan a navegar
Las pantallas de ordenador de los usuarios por lo general soportan miles de colores. Es raro encontrar monitores con 256 colores aunque aun existen algunos y va siendo normal encontrar monitores con millones de colores.

paleta web 216 colores con explicacion sobre calido - frio -  saturados

La selección de "colores básicos" de nuestro site se debe mantener dentro del rango de 256 colores. Podremos ampliar el rango en elementos no fundamentales (fotos, ilustraciones, etc) pero debemos asegurarnos que el 100% de la población podrá acceder a nuestro site sin problemas.

A la hora de seleccionar los colores debemos identificar las partes del site.
Colores en la Barra de Navegacion

Lo mejor es tener dos colores, para identificar el elemento activo de la barra de navegación y para identificar los elementos apagados. Es mejor si el elemento activo "avanza" sobre los demás elementos con lo que colores calidos (rojo, naranja) y saturados se presentaran más cercanos al usuario frente a colores frios (azul y verde) y poco saturados.

ejemplo de botones con colores calidos - frios y diferentes constrastes

Colores en los enlaces

Es recomendable conservar los colores estandar (azul subrayado). Si decides cambiarlo, recuerda lo siguiente: Los links tienen 2 estados (sin pulsar y pulsado) por lo que tendrás que elegir un color saturado para el estado sin pulsar y otro menos saturado para el estado pulsado.

· Sin visitar (Link) : Es el color de un link antes de ser pulsado. El color azul (#0000FF) es el normal.

· Visitado (Vlink) : Es el color que presenta un link cuando ha sido pulsado. El violeta (#CC33CC) es el normal.

Si decidimos cambiar el color de los links procura que el sistema de color que elijas sea similar al estándar. Teniendo un color brillante para el estado de "no visitado" y un color mas oscuro para los "enlaces visitados".

El Color de Fondo
El texto corrido se lee mejor con fondo claro y texto oscuro. Lo mas recomendable es el fondo blanco (#FFFFFF) o el amarillo claro (#FFFFCC). Otros colores claros son menos cómodos para leer, pero si tu site no exige lecturas prolongadas, puedes usarlos para llamar la atención y conseguir una lectura mas compulsiva.

Para mensajes de alerta lo mejor es usar el fondo rojo (#FF0000) y el texto en blanco (#FFFFFF). El amarillo y negro es una combinación que llamara la atención pero tiene un significado más estático. Por ultimo, no es recomendable la combinación de rojo y negro.

ejemplos de alertas y colores
Colores seguros para la Web

En HTML, los colores se expresan en forma de valores hexadecimales (por ejemplo, #FF0000 ) o con nombres ( red ). Un color seguro para la Web es aquél que se muestra de la misma forma en Netscape Navigator y en Microsoft Internet Explorer, tanto en Windows como en Macintosh, con un modo de 256 colores. Suele decirse que existen 216 colores comunes y que cualquier valor hexadecimal que combine los pares 00, 33, 66, 99, CC o FF (valores RGB 0, 51, 102, 153, 204 y 255, respectivamente) representa a un color seguro para la Web.

Al realizar pruebas, sin embargo, se descubre que hay sólo 212 colores seguros para la Web, y no 216, ya que Internet Explorer en Windows no muestra correctamente los colores #0033FF (0,51,255), #3300FF (51,0,255), #00FF33 (0,255,51) y #33FF00 (51,255,0).

Cuando aparecieron los primeros navegadores Web, la mayor parte de los equipos mostraban únicamente 265 colores (8 bits). Actualmente, la mayoría de los equipos muestran miles o millones de colores (16 y 32 bits), por lo que queda mucho menos justificado el uso de la paleta de colores válidos para los navegadores si desarrolla el sitio para usuarios que disponen de equipos actualizados.

Un motivo para utilizar la paleta de colores aptos para la Web es el desarrollo orientado a los dispositivos Web alternativos, como los PDA y las pantallas de los teléfonos móviles. Muchos de estos dispositivos ofrecen pantallas en blanco y negro (1 bit) o de 256 colores (8 bits) solamente.

Las paletas Cubos de color (predeterminado) y Tono continuo en Dreamweaver utilizan la paleta de 216 colores seguros para la Web; al seleccionar un color de estas paletas, se muestra el valor hexadecimal del color. Para seleccionar un color situado fuera de la gama segura para la Web, abra los colores del sistema haciendo clic en el botón Rueda de color situado en la esquina superior derecha del selector de color de DW. Los colores del sistema no se limitan a los colores seguros para la Web.

Las versiones de Netscape Navigator para UNIX usan una paleta de colores distinta a la de las versiones para Windows y Macintosh. Si está desarrollando el sitio Web para navegadores UNIX exclusivamente (o si los destinatarios serán usuarios de Windows o Macintosh con monitores de 24 bits y usuarios de UNIX con monitores de 8 bits), es recomendable utilizar valores hexadecimales que combinen los pares 00, 40, 80, BF o FF para lograr colores seguros para la Web en SunOS.

Combinación de colores para la Web

DW para facilitar la labor de la edición web muestra series de combinaciones de colores seguros para la web desarrollados por Bruce Heavin y Lynde Weinman. Desarrollan 11 combinaciones en función de los colores básicos y cada una tiene de 3 a 9 variantes cambiando los colores de texto, vínculos y fondo.

Podemos adoptar una de las, aproximadamente, 60 combinaciones o aprovechar algún color aislado copiando su expresión hexadecimal que viene explícita en cada combinación de colores.

Algunos programas de tratamiento del color, como Color Schemer nos proporcionan los colores amigables y los códigos hexadecimales correspondientes para incluirlos en el editor. Color Schemer, también tiene una página web desde la que podemos perfilar infinidad de gamas de diferentes colores online: (http://www.colorschemer.com/online.html)

 

© All rights reserved
Webmaster: Miguel Vaquero
| Web docente | Integración TIC | Diseño Web | Edición Web | Tutoriales diseño-web |    Envía tus comentarios
  El uso de esta Web significa que está de acuerdo con las condiciones de uso | 2010