Los elementos del grupo 18 (VIIIa), se caracterizan por tener la última capa de electrones completa (dos electrones en el caso del helio, 8 electrones en los demás casos). Esta estructura es la más estable posible, lo que tiene consecuencias:
- Los elementos del grupo 18 (VIIIa), no se combinan con otros elementos. Por ellos reciben el nombre de gases nobles e inertes.
- El resto de los elementos intentan completar su última capa de electrones combinándose con otros elementos, formando enlaces químicos. La manera en que se combinen dependerá de cuáles sean los átomos en cuestión.
- Los metales, que tienen pocos electrones en su última capa, los pierden con facilidad, y de este modo se quedan con la última capa completa.
- Los no-metales, que tienen muchos electrones en la última capa, tienden a ganar los electrones que les faltan a costa de los metales. De este modo completan la última capa.
- Los elementos con una cantidad intermedia de electrones tienden a compartir estos electrones con otros elementos.
|
La tendencia de los átomos a perder electrones se mide a través de una propiedad periódica denominada potencial de ionización, que es la energía necesaria para arrancar un electrón a un átomo. La tendencia de los átomos a ganar electrones se mide a través de una propiedad periódica denomonada afinidad electrónica, que es la energía que se desprende cuando un átomo gana un electrón. |
|
|
|