* *

* *
Valle de Tena

INTRODUCCIÓN

El Valle de Tena ocupa la alta cuenca del río Gállego al norte de la Tierra de Biescas. Se extiende por unos 480 km2 en la vertiente sur del Pirineo central español. El territorio se organiza en cinco términos municipales siendo los más importantes Sallent, Panticosa y Biescas. Al sur encontramos la ciudad más importante y habitada de la zona, Sabiñánigo (8.000 habitantes). A 17 km de ésta se encuentra la indiscutible capital de los pirineos oscenses, Jaca.
Topográficamente queda delimitado al oeste por los picos de Anayet y Punta Escarra; al este por los Batanes y Baldairán. Al norte nos encontramos con la cadena pirenaica que va ganando altura en los tresmiles más orientales del pirineo: Frondiellas, Balaitus, Argualas, Garmo, Infiernos y Gran Facha. Al sur las sierras de Partacua-Telera y Tendeñera cierran el valle. El paso de Santa Elena nos lleva a la llanura de la Tierra de Biescas.

La estabilidad demográfica se sustenta principalmente en la actividad turística. El sector primario, basado en la ganadería está en retroceso. El sector secundario se basa en la producción de energía hidroeléctrica y la construcción. El sector terciario se encuentra en expansión, especialmente el turismo, basado principalmente en el patrimonio natural, cultural y en el esquí. El área cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico y etnológico, destacando la arquitectura popular y las iglesias románicas.


(Pueblos del Valle)


(Naturaleza del Valle)


(Patrimonio cultural)

PLANOS DE LAS LOCALIDADES DEL VALLE DE TENA (Pincha sobre ellas)

 
© All rights reserved.  E-mail  Envía tus comentarios
Webmaster: Miguel Vaquero
El uso de esta Web significa que está de acuerdo
con las condiciones de uso
*
©2014
*