< |
Posters. Ejemplos sobre la formación de las montañas: Laura; Iván. |
Debates. Los debates han de estar bien estructurados y con un desarrollo pactado y por lo tanto fijados previamente. Según el tipo de tarea se trabajara en pequeño grupo (cuatro, cinco alumnos) o en gran grupo (la clase entera). Algunas recomendaciones para organizar los debates (citadas en el proyecto SATIS):
Trabajar con grupos pequeños es a menudo el modo más efectivo de iniciar un debate.
Es importante la disposición de los alumnos en la clase.
Los debates difícilmente van bien sin una motivación inicial.
Es difícil promover un debate sobre generalidades abstractas.
Es importante conseguir una atmósfera adecuada.
El papel del profesor es muy importante. Evitará dominar el debate.
Ejemplos:
A raíz de los altos grados de contaminación atmosférica, un número anormalmente elevado de casos de problemas respiratorios y cardiovasculares fueron atendidos en los hospitales de la ciudad. ¿En que consiste la contaminación atmosférica? ¿Cuáles son sus causas?
|
Trabajos prácticos: Los diferentes tipos de trabajos prácticos que se pueden caracterizar son: experiencias, experimentos ilustrativos, experimentos de constatación de hipótesis, ejercicios prácticos, investigaciones, etc.
Es conveniente utilizar una variedad de trabajos prácticos, dados sus diferentes objetivos. Sin embargo, no debemos olvidar que la situación actual se caracteriza en general por un predominio de los trabajos prácticos tipo ejercicio de carácter cerrado (se conoce el resultado, no se plantean problemas a resolver, se dan instrucciones detalladas sobre el proceso a seguir, etc.). En consecuencia una planificación equilibrada de las actividades prácticas requiere la incorporación de un mayor número de actividades investigativas. Conviene también diseñar estas investigaciones, siempre que sea posible, en un contexto de la vida cotidiana. Ello da lugar a que el alumno les vea mayor sentido y funcionalidad y como consecuencia se sienta más implicado en su resolución.
|
Itinerarios y visitas.
Ejemplo: Un itinerario químico (Proyecto SATIS)
Este itinerario, realizado por una escuela de Londres, pretende mostrar el alcance de los cambios químicos que los alumnos pueden observar fácilmente en un entorno urbano. Alguna de las paradas que se pueden realizar en la salida son las siguientes: Hormigón. Otros materiales de construcción Polución Corrosión Piscinas Otros puntos en el itinerario: Busca diferentes tipos de plásticos. ¿Para que se usan y por que? Pinturas y pigmentos es otro tema. El asfalto: ¿qué es? El cambio de pigmentos de las hojas en otoño etc.
Cualquier tema que este a nuestro alcance puede ser interesante. Las visitas a fábricas, depuradoras de aguas, centrales eléctricas, centros sanitarios, canteras, granjas, etc. pueden servir para enseñar a los alumnos las aplicaciones de la ciencia al mundo real. La salidas y visitas deben integrarse con el trabajo precedente y posterior en el aula.
|
Actividad:
¿Cuál será el trabajo previo y posterior en el aula de cualquier salida y visita? |
|
Posibilidades de trabajar Textos de Ciencia Ficción (grupo Alkali):
Detectar las ideas previas de los alumnos.
Contrastar las ideas personales con los conocimientos científicos.
Plantear problemas abiertos, proporcionando un marco ficticio donde imaginar los hechos, analizar los conceptos y probar los principios.
Desarrollar la capacidad de imaginar situaciones hipotéticas y de extrapolar a ellas los conocimientos científicos.
Familiarizarlos con el cálculo estimativo de magnitudes.
Habituar a los alumnos a la lectura comprensiva y a la expresión oral y escrita.
Favorecer actitudes positivas hacia la Ciencia.
|
|
|